El altramuz también conocido como chocho es una especie de legumbre comestible que crece de la planta lupina y tiene un sabor amargo, estos granos son comparados con las lentejas y los garbanzos, pero hoy en día son muy poco utilizados.
Los altramuces son de origen mediterráneo se dice que provienen de España, Andalucía occidental, Valencia y parte de las dos Castillas, siendo vistos en lugares como bares tradicionales.
Este alimento vegetal contiene altas propiedades rico en fibras, proteínas, vitaminas y minerales que en beneficios de los altramuces conocerán a continuación los aportes que tienen estas semillas para tu salud.
Disminuye los niveles de azúcar en la sangre
Gracias a su aporte de lupanina permite disminuir y ralentizar la absorción de azúcar en la sangre, ya que el altramuz contiene un bajo índice glucémico que favorece a la persona que padece diabetes.
Estabiliza la presión arterial
Se ha comprobado que el altramuz posee un ingrediente esencial que actúa como vasodilatador en el metabolismo y este es un aminoácido denominado Arginina, que ayuda a estabilizar los niveles de hipertensión arterial beneficiando el sistema circulatorio.
Actúa como propiedades antioxidantes
El altramuz posee numerosos beneficios para la salud contiene ácidos fenólicos, isoflavonoides y flavonoides que ayudan e hidratan el estado de nuestra piel generando que actúe como antioxidante natural.
Aporta beneficios para el sistema óseo
Uno de los tantos beneficios del altramuz es su alto valor en calcio y fósforo, que aporta beneficios para nuestros huesos y dientes manteniéndolos sano y favoreciendo todo nuestro sistema óseo.
Posee un alto contenido proteico
Los altramuces contienen un 40% en fuente de proteínas, un importante valor que aporta numerosos beneficios para nuestra salud ya que desarrolla y fortalece los músculos promoviendo su crecimiento.
Estimula el tránsito intestinal
El alto contenido prebiótico del altramuz contribuye al buen funcionamiento y estimulación de la microflora bacteriana, permitiendo el libre tránsito intestinal evitando enfermedades del tracto intestinal como la diarrea.
Ayuda a perder peso
El altramuz es conocido por su alto contenido en fibra, bajo niveles de grasa y numerosos ácidos grados insaturados, que ayudan al cuerpo a sentir saciedad sin exceder los aportes calóricos permitiendo la pérdida de peso y a su vez regula los valores normales del colesterol en la sangre.
Libre de gluten
Esta legumbre es acta para celíacos ya que el altramuz no contiene gluten lo que lo hace ideal para las personas intolerantes al gluten y pueden consumirlo sin problemas.
Combate la anemia
Gracias a su aporte alto en hierro que es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo y aporte de oxígeno, los altramuces contienen propiedades que ayudan a estabilizar la hemoglobina en sangre combatiendo la anemia.
Recomendable para deportistas
Las propiedades de los altramuces destacan por su alto contenido de hidratos de carbono y proteínas, ideal y recomendable para personas que practican deportes de alta actividad física.
Equilibra la función del sistema nervioso
Además de su contenido en hierro esta legumbre posee un alto valor en potasio que es muy necesaria para el buen funcionamiento y equilibrio del sistema nervioso central ayudando a la comunicación entre los nervios y los músculos además permite expulsar los desechos de las células.