Donar sangre es un procedimiento médico en el cual se extrae sangre a una persona para luego ser administrada a la persona que lo necesita mediante una transfusión sanguínea, en muchos países la compra o venta de sangre es ilegal, ya que esta considerado como un recurso público totalmente voluntario y altruista.
Las transfusiones de sangre son seguras y durante la donación se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables contando con un equipo para cada paciente tomando en cuenta los riesgos que conlleva el ser donante y recibir la donación.
Existe una serie de requisitos que se deben cumplir para realizar este procedimiento, uno de los más importantes es que la persona donante no tenga enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis B, C o sífilis, sin embargo ser voluntario puede salvar muchas vidas, conoce más de este tema en beneficios de donar sangre que contribuye a la salud.
Expulsa sustancias tóxicas
Para el donante al extraer la sangre se expulsa una gran cantidad de sustancias nocivas que producen problemas circulatorios, colesterol y triglicéridos, por ende donar sangre disminuye la acumulación de estas sustancias.
Previene problemas cardíacos
Donar sangre disminuye de manera natural toxinas que se forman en nuestro organismo, previniendo problemas cardíacos, del sistema circulatorio e infartos.
Aumenta la capacidad pulmonar
Realizar el procedimiento de donar sangre aumenta la capacidad de los pulmones, manteniendo los niveles de oxigenación en todos los tejidos de nuestro cuerpo.
Genera sangre nueva y limpia
Ser donante nos permite contribuir con la salud, la sangre al ser una sustancia que no puede sustituirse lo convierte en un líquido vital muy importante para todos los seres humanos, además de que a los días de donar sangre nuestro cuerpo genera nueva sangre y limpia, así que podemos donar sangre con frecuencia salvando muchas más vidas.
Mantiene los niveles de hierro
La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno a los tejidos a través del hierro, tanto la falta de este compuesto como exceso puede generar problemas a nuestra salud, donar sangre nos permite mantener un equilibrio en los niveles de hierro en la sangre.
Aumenta la calidad de vida
La sangre es el encargado de que el cuerpo humano se mantenga con vida, es muy importante y el principal objetivo donar sangre así se aumenta la calidad de vida en el paciente que esta en la espera de recibir una transfusión sanguínea y su vida depende de ello, donar sangre aumenta la calidad de vida y la esperanza.
Reduce el riesgo de padecer cáncer
Según estudio donar sangre reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado, pulmón, Colon, estómago y garganta se dice que mientras más donan sangre es menor la probabilidad de padecer esta enfermedad.
Ayuda mejorar el flujo sanguíneo
Agentes nocivos para nuestra sangre como el estrés, el azúcar o el tabaco, producen una hipercoagulación volviendo la sangre más densa y que fluya con dificultad, donar sangre con regularidad ayuda a mejorar el flujo sanguíneo.
Es un acto altruista
Donar sangre salva vidas y mejora las condiciones de salud, en una donación se puede salvar de 5 a 18 vidas en situación de riesgo, es un acto altruista en donde se obtiene numerosos beneficios tanto para el donante como para quién recibe la transfusión.
Contribuye a hacer el bien
Ayudar a salvar vidas por medio de la donación de sangre de forma voluntaria hace que te sientas bien contigo mismo, generando una sensación agradable valorando la vida y la de las personas a tu alrededor contribuyendo así a hacer el bien.