La comezón del cuero cabelludo normalmente es originada por la resequedad, dependiendo del nivel de intensidad la picazón puede empeorar progresivamente hasta provocar irritación y causar sensibilidad en la piel.
Otros motivos es una reacción alérgica al champú que se utiliza o tener un tipo de eczema, es decir, una enfermedad en la piel. Para mejorar esta gran molestia te presentamos algunos remedios para curar la comezón en el cuero cabelludo, y al ser realizados con ingredientes naturales también mejorarán la salud de tu cabello.
Infusión de caléndula
La caléndula es una planta popular por su uso medicinal, esto se debe a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias tan efectivas. Es un excelente remedio casero para combatir la comezón del cuero cabelludo, sus resultados son tan efectivos que lo curará y si es usado con cierta frecuencia evitará que la picazón vuelva a manifestarse.
Procedimiento
Coloca a hervir 100 ml de agua, al llegar a su punto de ebullición añade dos cucharadas soperas o 30 gr. de caléndula fresca, remueve por algunos segundos y espera al menos 20 minutos a que enfríe. Luego de utilizar el champú en la ducha o baño, vas a verter la infusión en todo el cuero cabelludo, haz un corto masaje y, sin retirarlo, seca el cabello como lo haces cada día.
Aceite de menta
Sus propiedades antiinflamatorias y antifúngicas serán un aliado para mejorar la comezón del cuero cabelludo. Ayudará a mantener la circulación en esta área lo más fluida posible, regulará el exceso de producción de grasas y prevendrá la caída del cabello.
Procedimiento
Por cada 100 ml de tu champú de uso diario vas a agregar 5 gotas de aceite esencial de menta, lava tu cabello como normalmente lo haces y de inmediato sentirás una diferencia porque refrescará el cuero cabelludo, después de un par de días de uso la comezón disminuirá.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té cuenta con cualidades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, en el caso de tener alguna bacteria o virus que provoque la comezón en cuero cabelludo este aceite lo eliminará y curará las heridas provocadas por el constante rascado.
Procedimiento
Vierte entre 5 a 8 gotas del aceite en una de tu manos, frótalas y aplícalo en todo el cuero cabelludo, de inmediato tendrás una sensación de enfriamiento lo cual será muy refrescante. Espera 20 minutos a que hace su efecto antes de enjuagarlo con abundante agua fría para removerlo por completo del cabello.
Aloe Vera
El gel de esta planta es un increíble tratamiento casero porque ayudará a hidratar el cabello, evitando la resequedad que podría ser causante de la comezón en el cuero cabelludo. También te generará una sensación de enfriamiento, lo cual relajará y desinflamará las zonas más afectadas.
Procedimiento
Coge una hoja de aloe vera para cortarla, cuidadosamente, por la mitad y extraer todo el gel posible. Utiliza la cantidad adecuada para cubrir el cuero cabelludo mientras haces un masaje suave con movimientos circulares por 10 minutos, espera otros 10 minutos para luego retirarlo con agua fría.
Vinagre de sidra de manzana
Podrás curar la comezón del cuero cabelludo con el vinagre de sidra de manzana, sus propiedades antiinflamatorias reducirán la hinchazón y por lo tanto, disminuirá la molestia. Además las sustancias que contiene ayudarán a equilibrar el pH en esta zona del cuerpo, deteniendo la comezón y previniendo que vuelva a presentarse.
Procedimiento
En un envase vierte 200 ml de agua junto a 100 ml de vinagre de sidra de manzana, remueve rápidamente y luego de utilizar el champú o el acondicionador, vas a echarlo con cuidado para que cubra bien todas las partes del cuero cabelludo. Mientras esperas a que pasen 5 minutos vas a hacer un masaje suave y luego retíralo con abundante agua.
Yema de huevo
Al utilizar la yema de huevo como tratamiento casero eliminará la resequedad debido a todos sus minerales, vitaminas y ácidos grasos que desprenderá, los cuales mejorarán la comezón y la salud en general del cuero cabelludo.
Procedimiento
Rompe tres huevos y separa sus yemas, colócalas en otro bol para removerlas por un par de minutos y obtener una mezcla homogénea. A continuación viértelo en el cuero cabelludo, haz un corto masaje con suavidad y movimientos circulares, recoge tu cabello para introducirlo en un gorro de ducha por 15 minutos. Al retirar lávalo con abundante agua.