El dolor premenstrual puede llegar a ser una tortura para muchas mujeres, y es algo con lo cual deben lidiar una vez al mes durante muchos años de su vida. Los síntomas varían dependiendo de la persona, pero el nivel de dolor es capaz de interrumpir su rutina diaria si no tiene los conocimientos de cómo mejorarlo.
Para evitar que experimentes esta terrible situación una vez más, tenemos para ti diferentes recetas naturales para el dolor premenstrual para que realices todos tus planes del día con total normalidad y tranquilidad.
Canela
Uno de los tratamientos naturales para el dolor premenstrual más populares está asociado a la canela; este ingrediente equilibra la actividad hormonal, reduce la inflamación en la zona del vientre y controla los dolores producidos por la premenstruación.
Ingredientes
- ½ cdta o 3 gr. de canela en polvo
- 200 ml de agua
- 1 cda o 20 gr. de miel
Preparación y uso
Una vez empiece a hervir el agua, incluye la cucharadita de canela en polvo junto a la cucharada de miel, por 10 a 15 minutos déjalo reposar. Es necesario tomar la infusión en ayunas, a partir de la primera podrás beberlas dos veces más en la semana.
Jengibre
El jengibre es un vegetal con alto contenido de minerales y antioxidantes, ideal para mejorar los dolores premenstruales. Además, contiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que se ocuparán de disminuir la hinchazón en la zona del vientre y reducir la sensación de cólicos.
Ingredientes
- 200 ml de agua
- 1 cda o 10 gr. de jengibre rallado
Preparación y uso
Hierve el agua para añadirle la cucharada con jengibre rallado, permite que repose por 10 minutos y cuela los restos del vegetal. Bebe la infusión de dos a tres veces al día justo al iniciar los síntomas premenstruales.
Semillas de hinojo
Las semillas de esta planta tienen cualidades que restan los cólicos, la inflamación, las contracciones y la retención de líquidos; lo mejor es que al consumirla previene la aparición de enfermedades estomacales.
Ingredientes
- 200 ml de agua
- 1 cda o 10 gr. de semillas de hinojo
Preparación y uso
Al tener el agua en un máximo punto de ebullición incluye las semillas de hinojo, permite que repose hasta estar a temperatura ambiente para seguidamente colarlo. Realiza este procedimiento una o dos semanas antes de tener el período, toma la infusión dos veces al día.
Hojas de frambuesa
Contiene vitaminas B, magnesio, calcio y cualidades relajantes que harán el proceso premenstrual menos doloroso. Ayuda a mantener la actividad hormonal en un nivel adecuado y evita la producción de cólicos.
Ingredientes
- 200 ml de agua
- 1 cda o 15 gr. de hojas de frambuesa
Preparación y uso
Coloca el agua a hervir en el microondas para luego agregar la cucharada de hojas de frambuesa. Deberás taparlo y esperar 15 minutos a que repose, cuela la bebida e ingiérela primeramente en ayunas y luego hasta dos veces más durante el día. Realiza esta infusión la semana antes de presentarse el período menstrual.
Vinagre de sidra de manzana
Los nutrientes de este vinagre ayuda a impedir la retención de líquidos, a disminuir la inflamación del vientre y cumple con la función de mantener el ciclo menstrual cada mes con regularidad.
Ingredientes
- 200 ml de agua
- 1 cda o 20 ml de vinagre de sidra de manzana
- 1 cda o 20 gr. de miel
Preparación y uso
Agrega la cucharada del vinagre de sidra de manzana en un vaso con los 200 ml de agua, mézclalo y añade la cucharada de miel, vuelve a revolver por varios segundos. Toma la bebida únicamente en ayunas.
Uso de agua caliente
Todos los remedios naturales para los síntomas del SPM antes mencionados pueden ser complementados con el simple uso de agua caliente que ayude a aliviar los síntomas; para esto hay dos formas eficientes para usarlas.
La primera consiste en colocar agua caliente en una compresa, y ubicar la misma en el vientre, dejándolo por unos 30 minutos, hasta que el dolor pase o hasta que la misma se enfríe naturalmente.
La segunda es una alternativa por si no tienes una compresa, y solamente tendrás que colocar agua caliente dentro de una ponchera, lo suficientemente soportable para sumergir los pies durante varios minutos.